Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 10, 2008

Pague primero, trabaje después


Una vieja propaganda decía "viaje primero, pague después". En periodismo, la mecánica perversa de la marginación ha dado lugar a otra forma de organizar los factores: El pobre tipo tiene que pagar -o firmar el compromiso de que va a pagar- y luego, si todos los planetas se ordenan de la manera adecuada, podrá trabajar y hasta cobrar.
El sistema funciona así: Primero, alguien llama al periodista para halagarlo un poco y decirle que le encanta su trabajo, sus condiciones, su visión de ciertos temas y otras cualidades. Luego, hay varias opciones. Si el que llama es el gerente de programacion de una radio, le dirá que le encantaría contar con él en la grilla. Si es un conductor de algún programa, le dirá que sería muy atractivo para el público que el periodista en cuestión volcara todo su talento en dicha audición.
Luego, la trampa. Cuando el periodista dice para adentro "por fin me valoran", el convocante le aclara: "Así que ya sabés, vos me traés un anunciante y yo me quedo con el 50 por ciento". Cuando el/la periodista se recupera del golpe al hígado, ya no hay tiempo para nauseas. Sabe que a lo sumo conseguirá que algún amigo le "ponga" publicidad por un tiempo, para hacerle un favor. También sabe que de dicho dinero sólo le quedarán migajas, porque la mayor parte se la llevarán la radio, el conductor, el fisco y algún intermediario que pueda surgir. Al mismo tiempo, se entusiasma con la posibilidad de enfrentarse con el micrófono, con la oportunidad de comunicarse con "su" público. Todo terminará una tarde, o una noche, en la que, harto de caminar mucho para vender publicidad y poco para conseguir información, decide que ya no quiere pagar para trabajar. Probablemente se retire con la cola bajo las patas y su lugar será ocupado por otra víctima que luego dejará su lugar a otra víctima, que luego dejará su lugar a otra víctima. Así se hacen los medios y se hace pomada la salud de muchos periodistas.
PD: Gracias Ricardo por hacerme recordar esta otra forma de maltratar a los profesionales del periodismo.